Anualmente los empleadores deben otorgar a sus trabajadores un pago correspondiente a al menos 15 días de trabajo, conocido como aguinaldo; aunque se pueden aumentar o ajustar con respecto a los beneficios laborales.
Este beneficio se debe otorgar antes del 20 de diciembre de cada año y es una prestación obligatoria establecida en la Ley Federal del Trabajo.
Noticias RelacionadasAlgo importante de mencionar es que el aguinaldo no está sujeto a deducciones fiscales, tampoco debe pagarse en especie y se debe realizar en efectivo.
En días recientes, se presentó en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, una iniciativa para reformar la ley del Trabajo en su artículo 87 con el fin de que lo trabajadores mexicanos puedan cobrar el doble de aguinaldo.
Noticias RelacionadasEsta propuesta tiene como fin que sea un pago correspondiente a 30 días en lugar de 15 como se maneja actualmente. Sin embargo, es algo que aún debe aprobarse en la Comisión Permanente del Congreso.
La ley también dice que que los trabajadores que aún no cumplan con un año dentro de su empleo, tienen derecho a aguinaldo pero una manera proporcional al tiempo laborado.
En la propuesta de ley presentada, no se contempla el aumento de aguinaldo para los empleados de las diversas dependencias públicas de los tres órdenes de gobierno, puesto que ellos poseen el derecho 40 días de aguinaldo. Es decir, con la iniciativa se espera que la clase trabajadora alcance las cifras de los servidores público mexicanos.
Se espera que sea a finales de año cuando se resuelva esta iniciativa y el Congreso mexicano llegue a una resolución. Recordemos que esta no es la primera propuesta para reforma la ley, ya que en febrero de 2023, las senadoras por el Partido Verde también habrían propuesto elevar a 30 días el monto del aguinaldo.